EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


Videos tu.tv

viernes, 30 de abril de 2010

¿Cómo superar la depresión?

¿Qué es?

Es una enfermedad que afecta al estado anímico donde la persona poco a poco va perdiendo las ganas de realizar actividades, …se siente fatigada(o) e  invadida(o) por una profunda sensación de tristeza que se vuelve cada vez más permanente...las cosas que para usted antes eran agradables dejan de serlo.

La gravedad de la depresión está directamente relacionada a la intensidad de los síntomas; por ejemplo, una persona que presenta rasgos depresivos de baja intensidad, podrá controlar su fuerza de voluntad y podría diagnosticarse como una depresión leve, a diferencia de una depresión mayor, la cual es mas compleja y muchas veces en ella existen pensamientos e intentos de suicidio.

Lo más complejo de la depresión, es que no es visible como otras enfermedades, no se puede observar através de una radiografía o exámen de sangre como otras enfermedades, por lo mismo, es dificil detectarla aveces incluso para quién la sufre. La persona con depresión siente que su energía es cada vez es más débil, ...va perdiendo esa fuerza de voluntad que nos permite levantarnos cuando no tenemos la fuerza necesaria para seguir funcionando. En el área laboral, ésta persona podría disminuir o incluso ya no sentir ganas de ir al trabajo, sin importar las consecuencias; con la familia, es probable que se muestre irritable, poco comunicativo y en extremo sensible. Estas son características propias de la enfermedad, la persona al encontrarse en este estado, necesita de un soporte emocional que los ayude a salir adelante por lo mismo no debe aislarse del mundo.


 ¿Por qué se produce?

La depresión se produce por diversas causas, entre ellas; factores genéticos (Si en su familia existen personas con cuadros depresivos podría tener mayores probabilidades de experimentar este cuadro) o por factores externos como; pérdidas familiares o laborales, alto nivel de estrés por tiempo prolongado,  etc., o sea, situaciones que nos podrían hacer suceptibles a ésta enfermedad.

Es importante destacar que al ser individuos únicos y  con características propias de personalidad, no nos afectan los mismos eventos y de igual forma. Por ejemplo, a dos personas no le afectará de la misma forma quedar cesantes o una separación...Estas diferencias influyen en que las personas desarrollen cuadros depresivos por razones distintas
Por otro lado, algunos problemas de salud pueden provocar síntomas propios de cuadros depresivos, entre ellos se encuentran los trastornos hormonales y el déficit en vitaminas, como el ácido fólico y la vitamina B-12.

Tipos de depresión

Depresión mayor: Se presenta por más de 2 semanas, en casos extremos pueden existir intenciones de suicidio.

Distimia: Los síntomas son menos graves que los de una depresión mayor y se presentan en forma intermitente por más de 2 años.

Trastorno depresivo bipolar o maniaco depresivo: Se presenta con cambios conductuales que fluctúan desde una fase de manía, en el cual se presenta un desborde de energía y de euforia (pueden perder la vergüenza, ser muy osados, cometer locuras como sexo o compromisos inapropiados). Posteriormente, cambian a un polo opuesto caracterizado por el bajón típico del cuadro depresivo.

¿Cuáles son los principales síntomas de la depresión?

• Dificultad para dormir o dormir más de la cuenta.

• Cambio dramático en el apetito, ansiedad o pocas ganas de alimentarse.

• Fatiga y falta de energía."sensación de estar en cámara lenta"

• Agitación, inquietud e irritabilidad.

• Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

• Sentimientos de culpa, inutilidad, desesperanza y abandono.

• Estado de ánimo triste, ansioso o "vacío" en forma persistente.

• Pérdida de placer en pasatiempos y actividades que antes se disfrutaban, incluyendo la actividad sexual.

• Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.

• Pensamientos de muerte o suicidio; intentos de suicidio.

• Sensación de estar en un "hoyo" o un "callejón sin salida".
*Para saber si presenta depresión, debe tener un alto porcentaje del listado antes mencionado, ya que los síntomas aislados pueden ser parte de otro cuadro, por lo mismo busque ser evaluado por un profesional quien le ayudará a modificar los pensamientos y le entregará herramientas necesarias para enfrentar su enfermedad y para volver a disfrutar de la vida.

Consejos para superar la depresión

1. Debe evaluar si aún tiene voluntad para realizar actividades, si su respuesta es no, recurra a un especialista para que le recete medicamentos y con ello podrá comenzar a hacer un cambio en tu vida.

2. Inscríbase en algún deporte, pilates, baile entretenido, etc., el ejercicio libera endorfinas, la hormona de la felicidad, por otro lado, aumenta la autoestima debido a la sensación positiva de logro los cual se encuentra entre los elementos básicos para superar una depresión.

3. Alimentarse en forma sana es primordial debido a que una mala alimentación también influiye en el estado anímico.

4. Elija algún tipo de música que le provoque sentimientos positivos, sensación de bienestar, alegría...etc.

5. Identifique sus sentimientos negativos y repita después de ellos el mismo pensamiento, pero en positivo.

6. No se aleje de las amistades, porque ellas son un pilar fundamental en el proceso de recuperación
7. Desconectese por un tiempo de las noticias, el contenido de ellas es generalmente negativo y es algo que usted no necesitas en éste momento. Recomiendo películas que contengan temas positivos de superación...ojala reales.

9. Si es creyente acérquese a una Iglesia o a Dios especifícamente, esta acción lo reconfortará espiritualmente.

10. Y finalmente, pida ayuda psicológica, el le entregará las herramientas necesarias para enfrentar su depresión.

No se quede sumergido en sus emociones...busque soluciones, luche por recuperar su voluntad, después de un trabajo constante volverá a ser libre...volverá a sonreír !!!!


M.Henríquez

8 comentarios:

  1. grcias de alguna forma me ayudo yo tengo panico ecenico pienso que todas las personas blan mal de mi y que solamente soy su blanco cuando no ago las cosas bien hasta cuando voy al baño siento que todos me miran para ver que lo ago mal

    pero gracias a estos tips los pondre en practica

    gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Permíteme presentarme soy Lucy administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
    bellezaestetica7@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "No se quede sumergido en sus emociones...busque soluciones..." Esta frase me hizo un click. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. LUIS MIGUEL GOTA22 marzo, 2011

    Felicito a los Creadores de esta Pagina porque en verdad muy inspiradora que Dios los Bendiga

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! ayuda cuando se esta pasando un mal trago! la musica es hermosa y reconfortante!

    ResponderEliminar
  6. estoy pasando por un cuadro depresivo a mis cortos 16 años y de corazon le digo que muchas gracias por el blog, me esta ayudando muhisimo, es mi guia y mi inspiracion, gracias a la persona que lo escribio.

    ResponderEliminar
  7. La sociedad presiona demasiado por lo que provoca que la gente caiga en depresión. Yo he visto una serie interesante, se llama PSI es una perspectiva interesante.

    ResponderEliminar
  8. TENGO 30 AÑOS, NO SE NI EN QUE ESTADO ESTOY, HACE MAS DE DOS AÑOS LUCHO CON ESTO Y ME AFIANZO EN DETALLES PEQUEÑOS PARA SEGUIR ADELANTE, PERO ME DOY CUENTA QUE VUELVO AL MISMO PUNTO. DIOS DAME FUERZAS, Y PACIENCIA

    ResponderEliminar

...Un regalo para tus sentidos

...Un regalo para tus sentidos