EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


Videos tu.tv

viernes, 21 de agosto de 2009

Mobbing


Es un tipo de hostigamiento y persecución constante que se da de una persona a otra, de un grupo a una persona o de una persona a un grupo.  El mobbing es un fenómeno donde una persona o grupo de personas ejerce violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente al menos una vez por semana en por período de más de 6 meses en el lugar de trabajo, con el propósito de destruir las redes de comunicación de la(s) víctima(as), destruir su reputación y lograr finalmente que esa persona o personas acaben renunciando a su trabajo.

Tipos de acoso laboral.
Horizontal: Este tipo de acoso se da dentro de un mismo nivel jerárquico (compañeros de trabajo).
Ascendente: Desde subordinados a Jefaturas, aquí la persona la persona con rango superior es agredida por uno o varios subordinados.
Descendente: Se da desde la persona que tiene el poder hacia una de menor rango.
Principales problemas que se presentan al vivenciar el Mobbing.
Uno de los mayores problemas que se generan tiene que ver con desenmascarar al agresor debido a que éste proyecta una imagen positiva en las demás personas, tiene una buena comunicación con otros.  Suele utilizar técnicas como insinuaciones, alusiones malintencionadas, mentiras, humillaciones y descalificaciones, cuentan mentiras como si se tratara de verdades y tienen un alto poder de convencimiento, por lo que es difícil detectarlos incluso para su círculo mas cercano, aunque si se analiza el contenido de lo que dice es vacío (son internamente individuos violentos y rencorosos).

Síntomas que sufren las víctimas de Mobbing.
- Estado constante de ansiedad por sentimientos de amenaza, miedo, sensación de fracaso, impotencia, frustración, infravaloración, apatía.
- Fuertes trastornos emocionales, problemas de concentración, atención y memoria.
- - Trastornos psicosomáticos múltiples, alteraciones del sueño, trastornos de la alimentación.
- En su conducta social, se vuelven susceptibles, hipersensibles, irritables, se aíslan, se vuelven agresivos e inadaptados, lo que le genera mayor conflicto con el entorno.
- Presentan muchas veces comportamientos de evitación y adición a ciertas drogas o medicamentos.
- Si tenían problemas previos como enfermedades y trastornos diversos éstos se agravan. En casos graves, las situaciones vividas los llevan a un sentimiento de indefensión extrema con cuadros depresivos graves e incluso en muchos casos llegan a suicidarse.
- Abandono o desplazamiento de las responsabilidades y compromisos familiares.
- Perdida del deseo sexual
Métodos de prevención y abordaje del Mobbing en las Organizaciones. Wolmerath (2001) en Arriagada et al (2004) mencionan que el mobbing o acoso laboral se puede prevenir mediante intervenciones en distintas áreas, como es en el clima laboral y en el comportamiento social de la empresa
Mobbing en Chile: Actualmente la legislación Chilena no posee una regulación que proteja a los trabajadores que se ven afectados por esta situación, sin embargo, la constitución chilena contiene algunos artículos que pueden aplicarse para proteger a las víctimas del Mobbing.
Entre ellos, es el Art. 19 Nº 1 de la constitución política de la republica, la cual estipula.
“El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona” (Art. 19 Nº 1 CPR)
Por otro lado tenemos el Art. 184 del código del trabajo, el cual plantea que:
“el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones de higiene y seguridad en la faena, como también implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales” (Art. 184 CT)

Bibliografía: Unión sindical de Madrid región, (2002)/Ahumada, Letelier, Miranda, Monsalves (2005) /Carrasco, C (2005)/ González, M (2006).

M.Henríquez

MyFreeCopyright.com Registered & Protected

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...Un regalo para tus sentidos

...Un regalo para tus sentidos