EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


Videos tu.tv

martes, 15 de septiembre de 2009

La risa y sus beneficios.


La risa es una reacción innata en el ser humano y tiene extraordinarios beneficios, por este motivo han surgido diversas terapias en torno a su práctica, pero no debemos atribuir este descubrimiento a algo nuevo debido a que la risa y sus beneficios han sido estudiados por numerosos pensadores como por ejemplo: Aristóteles, Immanuel Kant, Thomas Hobbes, Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud entre otros.
Científicamente, el reír provoca la liberación de distintas sustancias bioquímicas que afectan a todo nuestro organismo. Entre ellos se encuentra la Dopamina, un neurotransmisor que nos mejora nuestro estado de ánimo. Asimismo se libera Serotonina, un tipo de endorfina con efectos calmantes y analgésicos similares a la morfina. También liberamos Adrenalina la cual nos permite estar más despiertos, receptivos volviéndonos más creativos y la creatividad influye en las soluciones que yo le pueda dar a un problema.
Opuestamente a lo anterior, cuando estamos de mal humor, nuestro nivel de cortisol aumenta. Esta hormona al producirse en forma excesiva provoca nerviosismo, estrés, afectándonos mentalmente y afecta también nuestro sistema inmunológico.
Efectos de la risa en nuestro organismo.
- Elimina toxinas, debido a que el movimiento del diafragma produce un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
- Disminuye las enfermedades cardio-vasculares, en particular el infarto de miocardio, ésto debido a que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.
- Ayuda a una mejor oxigenación a los tejidos debido a que entra el doble de aire en los pulmones.
- Fortalece el sistema inmunológico porque aumenta los niveles de células T, encargadas de defender al organismo de tumores y virus.
- Las evidencias clínicas demuestran que un paciente que ríe, tiene una respuesta terapéutica y una recuperación mas rápida.
- Ayuda a quemar calorías debido a que la risa moviliza a unos 400 músculos del cuerpo. Algunos investigadores consideran que reír 100 veces es equivalente a hacer 10 a 15 min. de ejercicio, de remo o bicicleta.
- Se queman 1.3 calorías por minuto aprox. en las carcajadas de una película cómica.
- Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.
- Elimina la ansiedad y el estrés.
- Un minuto de risa equivale a 45 minutos de relajación.
- Alivia la depresión, debido a que la risa nos hace ser más receptivos y positivos, genera un estado de esperanza, alegría y deseos de vivir.
- Le ayuda a mejorar sus relaciones interpersonales. Según estudios al ver una cara sonriente se activa un grupo de células nerviosas en nuestro cerebro llamadas neuronas espejo que nos impulsan a sonreír, como los bebés que sonríen a quien le sonríe. Por lo tanto, sepa que usted puede afectar positivamente a un otro.
Solo debe extender la comisura de los labios y tratar de sonreír, identifique el pequeño cambio positivo que se produce en su estado anímico, imagínese ahora lo que se genera con una carcajada.
Colóquese una meta, regale una cierta cantidad de sonrisas sinceras en el día(Se puede ayudar con un espejo). Recuerde que lo mejor de hacerse terapia a través de la risa, es que es gratis y no tiene contraindicaciones.

LAS DISTINTAS VOCALES AFECTAN DE MANERA DIFERENTE AL ORGANISMO
JA. Actúa sobre la zona del riñón y el vientre. 
JE. Actúa sobre el vientre y bajo las costillas y en todo el tejido muscular.
JI. Activa el sistema circulatorio.
JO. Actúa en el estómago, bazo y páncreas.
JU. Activa la zona pulmonar.

M.Henríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...Un regalo para tus sentidos

...Un regalo para tus sentidos