EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


Videos tu.tv

viernes, 13 de noviembre de 2009

Datos interesantes


Consejos para mejorar tu salud mental
1. Evitar la obesidad
Un estudio realizado por Paul Thompson, investigador de la Universidad de California, apunta a que la obesidad puede reducir el tamaño del cerebro en los ancianos, haciéndolos más vulnerables a la demencia.
2. Vida en pareja
Estar casado o vivir en pareja reduce el riesgo de sufrir demencia y Alzheimer al envejecer en un 50 por ciento, según revela un estudio realizado por científicos suizos y finlandeses y publicado en la prestigiosa revista British Medical Journal. Estar casados implica mantener diversas responsabilidades que tienen que ver con el preocuparnos de un otro, recordar ciertos eventos importantes, interactuar con un otro, lo que mantiene a nuestro cerebro activo y disminuye las posibilidades de enfrentar una demencia.
3. Apagar la televisión
Investigadores de la Universidad de Pensilvania han comprobado que ver televisión antes de dormir suele generar deudas de sueño, que aumentan los riesgo de presentar ciertas enfermedades relacionadas a  trastornos del sueño con síntomas típicos de cansancio, sentimientos de ineficacia e irritabilidad.
4. Meditar
Si queremos desarrollar músculos más grandes y huesos más fuertes, existen cientos de ejercicios y suplementos dietéticos que nos ayudan a lograr nuestro objetivo. ¿Pero qué sucede si lo que pretendemos es aumentar el tamaño de nuestro cerebro? Científicos de la Universidad de California (UCLA) demostraron la pasada primavera que también es posible recurriendo a la meditación.
7. Unirse a un grupo
Un equipo de futbol, un club de lectura, una banda de rock,... Formar parte de un grupo social puede reducir el riesgo de sufrir infarto y demencia, según demostraban hace poco investigadores de las universidades australianas de Exeter y Queensland.


Felicidad y esfuerzo
Investigadores de la Universidad Estatal de San Francisco aseguran que las personas que trabajan duro para desarrollar una técnica o habilidad, como resolver un problema matemático o aprender a conducir, pueden experimentar estrés intenso durante el aprendizaje, pero a largo plazo son más felices que quienes no sufrieron. Ya lo dice el refranero: la letra con sangre entra, y quien no arriesga no gana. Los hallazgos sugieren que el proceso de volverse eficiente en algo exige “dolor” si queremos obtener bienestar a posteriori.


Hacer juegos malabares cambia el cerebro
Aprender tareas complejas, como los juegos de malabares, produce cambios importantes en la estructura del cerebro, de acuerdo con una nueva investigación llevada a cabo en Reino Unido. Según científicos de la Universidad de Oxford, hacer malabarismos produce un aumento de hasta el 5% en la materia blanca cerebral, es decir, de la parte del cerebro que contiene las fibras que transmiten impulsos eléctricos de una neurona a otra.

En el nuevo trabajo, los científicos utilizaron un método llamado imágenes de resonancia magnética de difusión (RMD), que puede medir el movimiento de las moléculas de agua en el tejido cerebral, para ver si los malabarismos podían cambiar la materia blanca del cerebro en 24 sujetos sanos. La mitad de los participantes fueron entrenados durante seis semanas, practicando 30 minutos al día, y sometidos a escáner cerebrales antes y después del experimento. El resto siguió su vida normal. Después del entrenamiento, los 12 malabaristas fueron capaces de realizar al menos dos ciclos continuos de la clásica cascada de tres pelotas. Y, lo que es realmente interesante, en su cerebro se encontró un aumento de 5% en la materia blanca de una sección posterior del cerebro que contiene nervios que reaccionan cuando asimos objetos que están dentro de nuestra visión periférica.

"La estructura del cerebro puede cambiar. Demostramos que es posible que el cerebro modifique su propio sistema de conexiones neuronales para operar de manera más eficiente" concluye la doctora Heidi Johansen-Berg, que dirigió el estudio desde el Departamento de Neurología Clínica de la Universidad de Oxford. Texto extraído de Revista muy interesante en linea: 13 Nov 2009.

M.Henríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...Un regalo para tus sentidos

...Un regalo para tus sentidos