EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


Videos tu.tv

martes, 13 de octubre de 2009

Déficit atencional en Adultos


Las personas somos todas diferentes y por lo tanto, con distintas personalidades, algunas introvertidas y otras mas extrovertidas y estas diferencias hacen que problemas como el déficit atencional pasen desapercibidos.

El déficit atencional es la imposibilidad de mantener la atención por un período de tiempo determinado y se presenta debido a una falla en los mecanismos de atención. Los tipos de SDA se diferencian dependiendo de los grados o niveles de déficit en la atención y también cuando  existe hiperactividad.
Uno de los factores que más influye en el déficit atencional es la motivación,  debido a que ésta ayuda a mantener la concentración en tareas, también es importante destacar que no a todas las personas le afecta de igual forma el déficit atencional, quienes se ven menos afectadas son las personas que no tienen muchos roles en su vida, que además poseen características de personalidad estructuradas, organizadas, con alto grado de control y además tienen un alto grado de motivación en su trabajo. El problema aparece cuando debemos desarrollarnos bien en diversas áreas y no en todas tenemos un alto grado de interés.

Es importante saber que el SDA generalmente se presenta a lo largo de toda la vida, y no esporádicamente, por lo tanto, no todas las  personas con problemas de atención tienen SDA, ya que existen otros factores que podrían afectar nuestro nivel de atención, como por ejemplo;  los problemas emocionales como es el caso del estrés, depresión, problemas ansiosos, daño en las estructuras del cerebro que afecten la memoria, etc.
Ahora bien, ¿Qué pasa cuando funcionamos en la vida con un nivel de atención disminuida?
-Se genera lentitud al realizar una labor.
-La comprensión de textos se hace mas difícil porque tenemos que releer una y otra vez dada que la atención se ve interrumpida constantemente.
-La comunicación con otros se hace mas pobre, porque si el relato aburre la atención se irá.-
-Es probable que exista preocupación constante por la mala memoria, sentimientos de incapacidad e ineficiencia.
-Se postergan las tareas, frecuente se pierden cosas y se pierde tiempo en cosas irrelevantes aunque existen personas que logran suplir esos problemas debido a que son muy organizadas. Ej; llevan una agenda, desarrollan un trabajo que los motiva, escuchan música que permite una mayor concentración.
-El buen rendimiento estará asociado principalmente a la motivación.
Existe una variable en el déficit atencional que se relaciona con la hiperactividad SDAH. Donde la persona además de no tener la capacidad desarrollada de mantener la atención necesita estar moviéndose de un lugar hacia otro (son personas muy inquietas).
Una forma de detectar el déficit atencional es a través de test de atención visual y auditiva. Estos exámenes permiten detectar si existe déficit atencional y en que nivel se encuentra.

M.Henríquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...Un regalo para tus sentidos

...Un regalo para tus sentidos